Ampersand
Ombú 3091, CABA
2024
Este taller teórico-práctico busca introducir a los participantes en los conocimientos básicos sobre diagnóstico, conservación y restauración del acervo documental en archivos que forman parte del patrimonio nacional o municipal.
Durante el desarrollo de este curso, se pretende comprender las necesidades físicas de los materiales y explorar medidas prácticas para prolongar su vida útil. El objetivo final es mejorar la calidad en la custodia y exhibición de las colecciones.
Fechas: 31 de enero, 7, 14, 21 y 28 de febrero
Horario: de 18 a 20 h
Arancel: 33,000 $ (curso completo)
Modalidad presencial
Programa
Objetivos específicos:
- Analizar y comprender los conceptos básicos de diagnóstico y conservación de las
colecciones documentales patrimoniales.
- Reconocer las transformaciones que afectan al patrimonio documental.
- Conocer las acciones de conservación preventiva que se deben implementar y en qué casos hacerlo para evitar, bloquear, detectar, responder y recuperar el material afectado.
- Aprehender los procedimientos básicos de restauración de documentos.
Contribución esperada:
Se pretende que el participante responda positivamente al aporte de conocimientos, conceptos y prácticas sobre la conservación, manipulación y restauración del patrimonio documental. El fin de este curso es reducir los accidentes por desconocimiento, mejorar la calidad de trabajo, implementar estrategias y recursos para mejorar la situación actual de las instituciones que tienen a su cargo el patrimonio histórico.
Sesión 1:
Introducción.
El PAPEL como soporte.
Precedentes: papiro y pergamino.
Origen del papel. Fabricación y composición.
Clasificación de fibras.
Alteraciones, degradación y efectos.
Causas congénitas o intrínsecas.
Causas externas de naturaleza físico-mecánica, química, ambiental y biológica.
Sesión 2:
TINTAS. Elementos gráficos y sustentados sobre papel.
Origen de las tintas.
Composición básica y componentes secundarios.
Tintas metaloácidas.
Tipología y grupos de riesgo.
Alteraciones, degradación y efectos.
Causas congénitas o intrínsecas.
Causas externas de naturaleza físico-mecánica, química, ambiental y biológica.
Sesión 3:
Criterios de Restauración.
Documentación y registro.
Identificación, análisis y diagnóstico.
Propuesta de intervención e investigación.
Herramientas y materiales.
Sesión 4:
Procedimientos técnicos – Parte 1
Desinsectación, desinfección y esterilización.
Limpieza seca y húmeda.
Tratamiento de manchas.
Desacidificación.
Prevención y conservación.
Sesión 5:
Procedimientos técnicos – Parte 2
Consolidación y adhesivos.
Suturas y reintegración de papel. Laminaciones.
Reintegración de elementos sustentados.
Secado, alisado / corrección de plano.
Materiales de protección documental.
Destinatarios:
Está destinado a restauradores, conservadores, bibliotecólogos, archivistas, museólogos,
custodios de acervos patrimoniales, y todas aquellas personas que estén en contacto directo con material documental particular y/o patrimonial, libros, cartas, mapas, planos, documentos de archivo, etc., tanto provengan de ámbitos públicos o privados, se encuentren en depósitos, salas de exhibiciones, bibliotecas, archivos o acervos particulares.
No es necesario tener conocimientos previos, pero es más aprovechable para quienes están en contacto con papel, libro u obra plana, instituciones, colecciones privadas, archivos, bibliotecas, etc.
Trabajaremos en esta capacitación sobre un documento (los procesos técnicos a mostrar aplican a diversas formas de encuadernación u obra plana también).
Puede conseguirse un documento sin valor, para provocar la problemática a tratar. Es mejor, dado que haremos prácticas principiantes sobre el documento, que no posea valor patrimonial, documental, histórico, económico o sentimental. Una vez aprendidos los procesos técnicos y su criterio, podrán aplicarse a documentos de valor patrimonial.
Los procedimientos que veremos, podrán ser aplicados a diversas encuadernaciones, documentos, planos, cartas, periódicos, etc.
Melina Riabis está especializada en restauración y conservación de libros antiguos, documentos, mapas y obra plana y gráfica sobre papel. Fue parte del equipo de Conservación de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura en Argentina. Colabora en proyectos institucionales, a través de la capacitación de equipos y planes de conservación preventiva.